jueves, 5 de septiembre de 2024

Las veinte mejores películas de John Ford (V)

(cont.)

5. ¡Qué verde era mi valle! (How Green Was My Valley, 1941)

En un pueblo minero de Gales viven los Morgan, todos ellos mineros y orgullosos de serlo y también de respetar las tradiciones y la unidad familiar. Sin embargo, la bajada de los salarios provocará un enfrentamiento entre el padre y los hijos; porque mientras éstos están convencidos de que la unión sindical de todos los trabajadores es la única solución para hacer frente a los patronos, el cabeza de familia, en cambio, no quiere ni siquiera oír hablar de sindicatos ni de socialismo.
Roddy McDowall, Donald Crisp, Barry Fitzgerald, Richard Fraser, John Loder y Rhys Williams en ¡Qué verde era mi valle! (1941)
Ciudadano Kane (Citizen Kane), de Orson Welles, sin duda una obra clave y revolucionaria de la historia del cine, no fue la ganadora del Oscar a la mejor película del año 1941: perdió ante este magistral melodrama que narra la vida de una familia minera de Gales, vista bajo los ojos de su miembro más joven, un pequeño Roddy McDowall estupendo como protagonista y narrador. Un bello canto a los valores familiares que arrancó el alma del best-seller de Richard Llewellyn.
(cont.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario