lunes, 16 de septiembre de 2024

Otros estrenos internacionales: Octubre (II)

(cont.)
En octubre:

La luz que imaginamos (All We Imagine as Light, 2024), de Payal Kapadia

No se equivocó el jurado de Cannes presidido por Greta Gerwig, que otorgó su Gran Premio a esta película de gran belleza. Primer largometraje de ficción de una joven autora india presentado en la Croisette (su documental A Night of Knowing Nothing), presentado en la  Quinzaine des cinéastes en 2021, ganó el Ojo de Oro), La luz que imaginamos se desarrolla en dos temporadas, primero bajo el monzón de Mumbai, luego bajo el sol abrasador de un pueblo costero. Seguimos a un dúo de enfermeras, Prabha y su hermana menor Anu, compañeras de cuarto más que amigas, y su vida cotidiana refleja una contradicción habitual: aunque económicamente independientes, estos trabajadores. Los del Sur no son libres de amar. 
Kani Kusruti y Divya Prabha, también conocidas Prabha y Anu, las enfermeras  compañeras de piso en La luz que imaginamos (2024)
Desde el hospital hasta el pequeño apartamento de las heroínas, desde las calles hasta los atestados metros, el autor captura la vida urbana sobre la marcha -algunas secuencias no requirieron autorización de rodaje- en un entorno sensorial e inmersivo. La secuela, que ve florecer la hermandad de mujeres en un clima seco, coquetea con una poesía mágica cuya gentileza, como rara vez, rima con compromiso y delicadeza. Estreno 2 de octubre. 

L’histoire de Souleymane (2024), de Boris Lojkine

Se trata de una película que pretende mostrar a todos los ciudadanos convencidos de que la vida de un inmigrante indocumentado en Francia es la de un beneficiario acaparador de asistencia social. El tercer largometraje de Boris Lojkine narra la agotadora existencia de un joven guineano solicitante de asilo: noches (cortas) en un refugio de emergencia, días (largos) recorriendo París en bicicleta como repartidor. Filmada como un thriller hiperrealista, esta ficción documentada se desarrolla a lo largo de los dos días que preceden a la entrevista para la solicitud de asilo, una prueba que podría cambiar la vida de Souleymane. Nunca hemos sentido con tanta fuerza la brutalidad y la hostilidad de un mundo que ha perdido su sentido de acogida. Frente a la cámara, Abou Sangare, un actor y mecánico de 23 años excepcional en la ciudad, está en todos los aspectos. Para imaginar la historia de Souleymane, Boris Lojkine se inspiró en gran medida en su vida. Una infancia transcurrida trabajando en un garaje en Guinea, siendo una madre epiléptica. Para poder tratarla, A pesar de sus títulos, de sus siete años de residencia en Amiens y de su actividad profesional en un sector que sufre escasez de mano de obra, la prefectura del Somme rechazó su tercera solicitud de regularización en abril. La producción de la película presentó un recurso de apelación a través de un abogado especializado en derechos de extranjería. Mientras la justicia no se pronuncie sobre esta solicitud de derogación de la decisión de la prefectura, Abou Sangare no podrá ser expulsado. abandonó su ciudad natal a los 15 años y se dirigió a Europa. Comienza la infernal odisea: Mali, Argelia, donde el joven vivirá durante un año y medio, el momento de buscar el dinero para los contrabandistas. Luego llega Libia, la aterradora travesía en una Zodiac abarrotada hasta la isla de Lampedusa. Y Francia, finalmente.
Abou Sangare en L’histoire de Souleymane (2024)
A pesar de sus títulos, de sus siete años de residencia en Amiens y de su actividad profesional en un sector que sufre escasez de mano de obra, la prefectura del Somme rechazó su tercera solicitud de regularización en abril. La producción de la película presentó un recurso de apelación a través de un abogado especializado en derechos de extranjería. Mientras la justicia no se pronuncie sobre esta solicitud de derogación de la decisión de la prefectura, Abou Sangare no podrá ser expulsado. Estreno 9 de octubre. 

Cuando cae el otoño (Quand vient l’automne, 2024), de François Ozon

François Ozon está en movimiento. Lo dejamos en Mi crimen (Mon crime, 2023) y 8 mujeres (8 femmes, 2002), con mujeres jóvenes en los años 1930, aquí está de nuevo, hoy, en un pequeño y tranquilo pueblo de Borgoña donde se ha instalado una abuela, no lejos de su mejor amiga. Pero como la familia, en Ozon, es siempre un veneno, o al menos un laboratorio de pasiones, esta anciana con un plumífero rosa (Hélène Vincent, excepcional en su dulce amoralidad) bien podría sorprendernos, entre dos recogidas de setas. ¿Hasta dónde se puede llegar por la felicidad de un nieto? Para descubrir, en tonos ocres y leonados, también con Josiane Balasko, decididamente perfecta en Ozon desde Gracias a Dios (Grâce à Dieu, 2018), el regreso de la talentosa Ludivine Sagnier al universo del director, y del sorprendente Pierre Lottin. El otoño será (tarjeta) rubicundo. Estreno 2 de octubre.
Hélène Vincent y Josiane Balasko recogiendo setas

The Apprentice (2024), de Ali Abbasi

Podemos esperar fervientemente escapar de “Trump, el regreso” y alegrarnos por la llegada a las salas de “Trump, los comienzos”, el resumen de The Apprentice. Este ácido biopic, firmada por el iraní Ali Abbasi, Holy Spider (Araña sagrada), habría merecido un doble premio al mejor actor en Cannes para Sebastian Stan y Jeremy Strong. El primero encarna a Donald Trump, de treinta años, todavía un empresario pequeño en las travesuras inmobiliarias. El segundo, Roy Cohn, ex asesor del senador McCarthy y poderoso abogado, que enseñará al futuro presidente sobre la corrupción y la mentira a gran escala...
Jeremy Strong y Sebastian Stan interpretan al abogado Roy Cohn y a un Donald Trump treintañero
La película recrea lo más fielmente posible esta embriaguez de poder y maldad en la que están inmersos los dos personajes, en el contexto de la gran limpieza social de Nueva York, la llegada al poder de Reagan y el terrible aumento del sida - espontáneamente homofóbico, Trump. Luego hace la vista gorda ante la sexualidad de su mentor. De manera brillante, se reconstruyen todos los primeros golpes bajos de un famoso viaje en la materia, hasta que el “aprendiz” supera a su maestro en cinismo y crueldad, incluso a costa de este último. Estreno 9 de octubre. 

Misericordia (Miséricorde, 2024), de  Alain Guiraudie

Es la temporada alta de boletus en el bosque que bordea Sauclières, donde el carismático Jérémie (Félix Kysyl) llega desde Toulouse tras la muerte de Jean-Pierre, el padre de Vincent, su amigo de la infancia [Jean-Baptiste Durand, el director del deliciosamente inquietante Perro feroz (Chien de la casse, 2023)], perdido de vista después de sus años de escuela secundaria. Después del funeral, Jérémie comienza a inmiscuirse seriamente con Martine, la madre de Vincent (Catherine Frot, delicia cómica, conmovedora). ¿Y si visitara a Walter (David Ayala), este antiguo compañero convertido en un viejo oso solitario, muy atractivo con su sucia camiseta de tirantes? ¿Y si se hiciera cargo de la panadería de Jean-Pierre? ¿Qué pasaría si se pusiera la ropa de otras personas y durmiera en la cama de adolescente de Vincent? Ebrio de celos, este último lo persigue sin descanso, incluso cuando va “a las setas”. Nunca muy lejos, el sacerdote (Jacques Develay) merodea, especialmente atento al regreso de este hijo pródigo. Un día, Vincent desaparece. La película pasa luego a una investigación dirigida por un dúo de gendarmes en torno a un espeso pastis servido alegremente sobre el hule de Martine. Quien está preocupado, pero rodeado. A través de Jérémie, entre otros, con quien forma un vínculo extrañamente ambiguo, protector, maternal, inquietante y conmovedor. A través de esta película, adaptada de una parte de su novela épica Rabalaïre (de la que también deriva Un héroe anónimo), Guiraudie alcanza nuevas alturas, en particular confrontando a sus personajes con su propia culpa y sus pequeños, incluso monstruosos, acuerdos con el contrato social. En todas partes, el deseo y la frustración chocan violentamente. Nos golpeamos en lugar de abrazarnos sobre el musgo húmedo del bosque, que es el lecho de secretos inconfesables. Rozamos un cuento malvado cuando unos provocativos hongos crecen de una manera demencial, anárquica y francamente divertida. Aún hay que saber cazarlos. “No hay que ser bueno buscando hongos porcini, basta con mirar en el suelo”, aconseja el sacerdote, con la cesta llena de estos hallazgos particularmente fálicos, antes de confesarse. También en todas partes los celos invaden, como el veneno de un hongo venenoso. Con este thriller rural, virtuoso y gourmet, Guiraudie cocina una receta sabrosa como una tortilla con rebozuelos. Con, como nota al margen, un humor irónico.
En la nueva película de Alain Guiraudie, el extraño Jérémie (Félix Kysyl), vuelve a su pueblo de la infancia, interfiere en la vida de sus habitantes
Séptimo largometraje de Alain Guiraudie. El cineasta de "mendigos", gays, proles, desconocidos desnudos junto a los lagos, utopías sociales y pueblos remotos está de regreso en sus tierras de Aveyron, después de una fuga a Clermont-Ferrand, golpeado por un ataque (la divertida Un héroe anónimo (Viens je t'emmène), en 2022). Estreno 16 de octubre.

Tres kilómetros hasta el fin del mundo (Trei Kilometri Pana La Capatul Lumiim, 2024), de Emanuel Parvu

Actor destacado con Cristian Mungiu en Los exámenes (Baccalauréat, 2016), el rumano Emanuel Parvu ha creado un divertido thriller en el que los culpables son identificados en un abrir y cerrar de ojos. Después de la brutal paliza propinada a Adi, de 17 años, a quien supuestamente vieron coqueteando con un chico, los estúpidos hijos de un notable local ni siquiera se molestan en negarlo. Aquí están los adultos con muchos problemas, a puertas cerradas en una isla donde todos se conocen. Si hubiera una manera de resolver las cosas sin causar problemas y, de paso, de "curar" a Adi de su homosexualidad, habría algo para todos...
Bogdan Dumitrache y Laura Vasiliu dans Tres kilometros hasta el fin del mundo (2024) 
Galardonada con la Palma Queer al final del último Festival de Cannes, esta película de verano, ambientada en el delta del Danubio, desfila instituciones (familia, médico, policía, sacerdote, etc.) ante el adolescente de cara hinchada, prisionero de 'un paraíso al aire libre. Entre un deslumbrante exorcismo y el inquietante canto del viento entre los sauces, Tres kilómetros hasta el fin del mundo deja un poderoso recuerdo de angustia y belleza mezcladas. Estreno el 23 de octubre. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario