sábado, 14 de septiembre de 2024

Otros estrenos internacionales: Septiembre (I)

Los estrenos de Betelchús, Gladiator 2, la Palma de Oro en Cannes Anora, las nuevas películas de Mati Diop, Alain Guiraudie y Mohammad Rasoulof... Estas son nuestras elegida para septiembre, octubre y noviembre...
En septiembre

Dahomey (2024), de Mati Diop

Vamos, atrevámonos a usar la palabra: histórico. Porque primero, fuera de cámara, se produce una conmoción, un cambio de paradigma: el fin de la inalienabilidad de las obras de arte saqueadas en Benín dos siglos antes por el ejército francés. Oso de Oro merecido en el festival de Berlín, el documental de Mati Diop pretende archivar y poetizar el regreso de los tesoros reales a su antiguo país natal. Pero Dahomey es sobre todo una oportunidad para celebrar la reapropiación de un patrimonio y de un pensamiento arrancados a su pueblo: “Nuestro patrimonio no está precedido por ningún testamento”, afirmó René Char después de cuatro años en la Resistencia. Quizás esto es lo que permite la película del director de Atlantique (2019): reestudiar la conexión entre pasado y presente, para someterla al pensamiento vivo de los estudiantes del Golfo de Guinea. Lejos de tomar prestado la pompa y la verticalidad de las grandes ceremonias, el afrodescendiente elige, para evocar este evento nacional, una forma cautivadora e híbrida donde se mezcla la historia del regreso, como un periódico, y el vigor de un ágora, en una larga secuencia operística y conmovedora en el campus de Abomey-Calavi. Estreno el 11 de septiembre. 
En Dahomey (2024), Mati Diop archiva y poetiza la devolución de obras de arte saqueadas en Benín por Francia

Le procès du chien (2024), de Laetitia Dosch

Laetitia Dosch es una actriz única, siempre sorprendente por naturaleza, y podríamos esperar que su paso detrás de la cámara fuera muy inusual. Este es precisamente el caso de una divertida comedia jurídica en la que asume el papel de una abogada de causas perdidas que acepta defender a un perro con discapacidad visual (François Damiens, muy... François Damiens) que muerde a las mujeres... Alocada y con una libertad muy pop, su película juega con problemas sociales reales de todo tipo, desde el #MeToo hasta la causa animal, pasando por la cuestión de la reparación. Buena amiga, la actriz y directora ofrece a Jean-Pascal Zadi un papel de deliciosa ternura. El perro Kodi, por su parte, mereció su Palm Dog en el pasado Festival de Cannes. Un primer largometraje de verdadera originalidad que demuestra que el humor femenino no debe ser amordazado. Estreno el 11 de septieembre. 
En su opera prima, Laetitia Dosch encarna a una joven abogada defiende al perro de un hombre con discapacidad visual interpretado por François Damiens

The Seed of the Sacred Fig (2024), de Mohammad Rasoulof

Fue la película más impresionante del Festival de Cine de Cannes de 2024, ganadora por un Premio Especial del Jurado demasiado pequeño para lo que representa. Es decir, un manifiesto magistral por la libertad en Irán, firmado por un cineasta valiente, exiliado desde entonces. O una familia de clase media baja en Teherán. Un matrimonio, con sus dos hijas, Rezvan y Sana. Los padres son cariñosos aunque estrictos. El padre, recién nombrado investigador del tribunal revolucionario, está feliz pero rápidamente se desilusiona cuando descubre que se ve obligado a firmar casi automáticamente órdenes de ejecución capital. Un caso de conciencia para este hombre riguroso pero moral, que empieza su nuevo trabajo en el peor momento: en casi todo el país, las mujeres salieron a las calles para manifestarse, provocando una ola de pánico entre los mulás. Respondieron con una represión violenta que Mohammad Rasoulof ilustró frontalmente explosivamente. Por medio de los vídeos de aficionados visibles en todas partes en las redes sociales y que son pruebas de apoyo a las concentraciones masivas de mujeres y a las palizas sistemáticas de un país al borde de la conflagración.
Soheila Golestani, Mahsa Rostami y Setareh Maleki en The Seed of the Sacred Fig (2024)
Lo que sucede en la calle impacta directamente en las puertas cerradas del hogar familiar. Que se resquebraja y explota, exigiendo escapar al exterior. The Seed of the Sacred Fig toma entonces la inesperada dirección de un thriller implacable, rico en metáforas. El final es impresionante, guiado por la hija menor, una rebelde soberana e inventiva, símbolo de una juventud en la que el cineasta tiene fe. Es en esta juventud, asociada al movimiento impulsado por las mujeres, donde descansa una sólida esperanza. Ya expuesta por esta película.

Vivre, mourir, renaître (2024), de Gaël Morel

En París, a mediados de los años 1980, Sammy y Emma inician una historia de amor que irá creciendo, instalándose en la vida familiar y cruzándose en el camino solitario de Cyril, un fotógrafo cuya mirada busca la gracia, la magia y encuentra los ojos, el cuerpo, la presencia. de Sammy... Con este trío y sus formidables intérpretes (Théo Christine, Lou Lampros y Victor Belmondo), Gaël Morel crea una magnífica película romántica. En el espíritu de su juventud, sus personajes verán su alegría de vivir golpeada por el miedo a morir, con el inicio de la epidemia del SIDA, volviéndose frágiles, mortales... ¿y luego renacer? El título lo anuncia, afirmando su fe en una felicidad que podría incluso ser eterna, ya sea que la experimentemos en el presente o que la recordemos como un paraíso nunca perdido... Las emociones guían esta evocación de una entrada en la vida adulta donde todo se precipita. , en una mezcla de dulzura e intensidad. Una atmósfera finamente elaborada por una puesta en escena delicada y apasionada. Estreno el 25 de septiembre. 
Victor Belmondo, Lou Lampros, Hélyos Johnson y Théo Christine en Vivre, mourir, renaître (2024)
(cont.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario