domingo, 6 de octubre de 2024

Clásicos de la década de 1980 (VIII)

(cont.)

La tumba de las luciérnagas (Hotaru no haka, 1988), de Isao Takahata

Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Seita y Setsuko son hijos de un oficial de la marina japonesa que viven en Kobe. Un día, durante un bombardeo, no consiguen llegar a tiempo al búnker donde su madre los espera. Cuando después buscan a su madre, la encuentran malherida en la escuela, que ha sido convertida en un hospital de urgencia.
Fue la primera película dirigida por Takahata con Studio Ghibli y el tercer largometraje del estudio. Está basada en la novela homónima del autor Akiyuki Nosaka publicada en 1967, la cual, a su vez, se basa en las propias experiencias de Nosaka vividas durante la guerra.

Cinema Paradiso (Nuovo Cinema Paradiso, 1988), de Giuseppe Tornatore

Narra la historia de Salvatore, un niño de un pueblecito italiano en el que el único pasatiempo es ir al cine. Subyugado por las imágenes en movimiento, el chico cree ciegamente que el cine es magia; pero, un día, Alfredo, el operador, accede a enseñarle al pequeño los misterios y secretos que se ocultan detrás de una película. Salvatore va creciendo y llega el momento en el que debe abandonar el pueblo y buscarse la vida. Treinta años después recibe un mensaje, en el que le comunican que debe volver a casa.
Salvatore Cascio y Philippe Noiret en Cinema Paradiso (1988)
Este drama constituye un retrato sentimental de la Italia de la posguerra y una declaración de amor al cine. Son inolvidables la música de Ennio Morricone y el personaje del pequeño Totó, interpretado con inaudita expresividad por Salvatore Cascio.

Mi vecino Totoro (Tonari no Totoro, 1988), de Hayao Miyazaki

En los años 1950, una familia japonesa se traslada al campo. Las dos hijas, Satsuki y Mei, entablan amistad con Totoro, un espíritu del bosque. El padre es un profesor universitario que estimula la imaginación de sus hijas relatándoles fábulas e historias mágicas sobre duendes, fantasmas y espíritus protectores de los hogares, mientras la madre se encuentra enferma en el hospital.
Es el cuarto largometraje realizado por Studio Ghibli, del cual Totoro es su logotipo. Fue elegida por la revista británica Time Out como la mejor película de animación de la historia.

Bitelchús (Beetlejuice, 1988), de Tim Burton

Un matrimonio de fantasmas (Geena Davis y Alec Baldwin) contrata los servicios de Bitelchus (Michael Keaton), un especialista en asustar mortales, para que ahuyente a los nuevos propietarios de su querida casa Victoriana. 
Michael Keaton, Geena Davis y Alec Baldwin en Bitelchús (1988)
Es la primera entrega de la franquicia de Beetlejuice. Su secuela, Bitelchús, Bitelchús, se estrenó en cines de todo el mundo el 6 de septiembre de 2024.
(cont.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario