jueves, 3 de octubre de 2024

¿El mejor Tim Burton? Clasificamos todas sus películas, desde las más extrañamente planas hasta las más extrañamente brillantes (III)

(cont.)

17. Big Fish (2003)

William Bloom (Billy Crudup) no tiene muy buena relación con su padre (Albert Finney), pero tras enterarse de que padece una enfermedad terminal, regresa a su hogar para estar a su lado en sus últimos momentos. Una vez más, William se verá obligado a escucharlo mientras cuenta las interminables historias de su juventud. Pero, en esta ocasión, tratará de averiguar cosas que le permitan conocer mejor a su padre, aunque para ello tendrá que separar claramente realidad y fantasía, elementos que aparecen siempre mezclados en los relatos de su progenitor.
Un homenaje a los contadores de historias. Una reivindicación de la imaginación, como modo de mostrar la realidad. Con guión de John August, a partir de una novela de Daniel Wallace, Burton entrecruza hábilmente el presente, en que Will Bloom acompaña en el lecho del dolor a su padre Ed, gravemente enfermo, con un pasado de relatos hermosos pero increíbles.

16. Eduardo Manostijeras (Edward Scissorhands, 1990)

En esta película, una anciana le cuenta a su nieta la historia de Eduardo Manostijeras durante la noche de Navidad. Eduardo es un muchacho creado por un inventor que murió antes de terminar su obra, por lo que tiene cuchillas en lugar de dedos. Aislado del mundo durante años y con un aspecto un tanto siniestro, el joven descubre el amor verdadero cuando una mujer lo acoge en su casa. Tras una serie de desafortunados acontecimientos, los vecinos considerarán que Eduardo es una amenaza para la comunidad, por lo que se verá obligado a renunciar a su nueva vida.
Uno de los títulos esenciales del ecléctico Tim Burton. Se trata de una especie de versión moderna de Frankenstein, de Mary Shelley.  Sus características principales son una surrealista puesta en escena, espléndidas interpretaciones y cierta crítica a la frivolidad de la sociedad moderna.

15. La novia cadáver (Corpse Bride, 2005)

Siglo XIX, en un pequeño y frío pueblo de Europa del este, el joven Victor Van Dort, hijo de una familia de pescaderos ricos, pierde los nervios y arruina su ensayo de boda con Victoria, hija de unos aristócratas en banca rota. Para que de nuevo los nervios no se apoderen de él, se dirige al bosque para aprenderse los votos repitiéndolos una y otra vez, con tan mala suerte de recitárselos a una aparente rama que resulta ser una novia cadáver. Secuestrado por el inframundo y accidentalmente casado con la muerta, Victor, no ve el momento de marcharse para reencontrarse con su prometida, que espera con angustia el regreso de su prometido. Escapar del mundo de los muertos no le será tan fácil, Emily, la novia cadáver, lleva esperando durante muchos años su boda y no permitirá de ninguna manera renunciar a su nuevo esposo. Pero su mayor problema es el tiempo, los padres de Victoria están cansados de esperar y en contra de la voluntad de su hija, han encontrado a Lord Barkis, un nuevo sustito con el que casar a su hija.
Película animada de Tim Burton mezcla de sus películas Eduardo Manostijeras y Pesadilla antes de Navidad teñida de su característico estilo oscuro y un toque de romanticismo. La novia cadáver recurre a la animación stop motion para dibujar dos mundos opuestos: el grisáceo y aburrido mundo de los vivos, localizado en un pueblo de la Europa victoriana, y el animado y colorido mundo de los muertos, una especie de pueblo mexicano. 
(cont.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario