lunes, 14 de octubre de 2024

¿El mejor Tim Burton? Clasificamos todas sus películas, desde las más extrañamente planas hasta las más extrañamente brillantes (VI)

(cont.)

6. Bitelchús (Beetlejuice, 1988)

¿Qué hacen una pareja de fantasmas cuando cuando unos yuppies modernos se hacen cargo de su amada casa? Adam (Alec Baldwin) y Barbara Maitland (Geena Davis) son una pareja que durante su viaje de novios sufren un accidente de coche. Convertidos en fantasmas se dirigen a su hogar de recién casados, ahora habitado por Charles (Jeffrey Jones), Delia (Catherine O'Hara) y la hija de Charles, Lydia (Winona Ryder), los nuevos propietarios. Como a la pareja de fantasmas les resulta imposible convivir con ellos, y además son incapaces de asustarlos, deciden llamar a Bitelchus (Michael Keaton), una criatura de ultratumba repugnante y terrorífica que ejerce como bioexorcista independiente. Eso sí, los métodos que utilizará para echar a los vivos de la casa serán un poco extremos.
Oscar al mejor maquillaje y un premio de la Sociedad Nacional de Críticos para Michael Keaton fue lo que recibió esta cinta fantástica de Tim Burton. El director empezaba a plasmar su estilo oscuro y estrafalario donde mezclaba el terror y el humor, y el éxito de la película comenzó a reunir a miles de seguidores. Entre el reparto, además de Keaton, destaca la presencia de Geena Davis, Alec Baldwin, Jeffrey Jones y una joven Winona Ryder en su tercera aparición en el cine.

5. Bitelchús Bitelchús (Beetlejuice Beetlejuice, 2024)

Tras una inesperada tragedia familiar, tres generaciones de la familia Deetz regresan a Winter River. La vida de Lydia, todavía atormentada por Bitelchús, da un vuelco cuando su rebelde hija adolescente, Astrid, descubre la misteriosa maqueta de la ciudad en el desván y el portal al Más Allá se abre accidentalmente. Con los problemas que se avecinan en ambos reinos, es sólo cuestión de tiempo que alguien diga el nombre de Bitelchús tres veces y el travieso demonio regrese para desatar su propio caos.
Treinta y seis años han pasado desde que Tim Burton entregara Bitelchús, una de sus primeras películas, disparatada comedia de fantasmas en que el cineasta apuntaba maneras, y demostraba tener un universo propio. No era una obra maestra ni lo pretendía, pero funcionaba bien su tono gamberro, propiciado sobre todo por el personaje que daba título al film, y al que interpretaba Michael Keaton. Cabe decir más o menos lo mismo de esta secuela tardía, un buen entretenimiento, que mantiene el tono y espíritu del original, incluido el vestuario de Colleen Atwood y la música de Danny Elfman, al tiempo que observamos que los efectos visuales adelantan que es una barbaridad. Aunque la inteligencia de Burton es que evita los empachos digitales de otras producciones –véanse los aliens-arañas de Alien Romulus, por poner un poner estrenado pocas semanas antes–, da gusto ver la dirección artística, el maquillaje de los muertos, los efectos de las criaturas cuya alma es succionada por Delores, y las grapas con que se recompone, el tono oscuro y tenebroso. Y la celeridad de muchas bromas, al más puro estilo cartoon, al estilo de La máscara.

4. Big Eyes (2014)

Margaret Keane es una pintora que se caracterizó por dibujar niños con ojos extremadamente grandes que rompían la armonía y proporción tradicional del rostro a la que el público estaba acostumbrado. Su obra enseguida causó gran sensación y se convirtió en una de las primeras producciones comerciales más destacadas en la década de los años 1950, donde por primera vez el éxito facilita su acceso y aumenta su repercusión hacía un mayor número de gente. El trabajo de la artista inundó las calles de los Estados Unidos. A pesar del éxito, la tímida artista vivía a la sombra de su marido, quien se presentaba como el autor de sus obras ante el público y la opinión. Margaret decide tomar las riendas de la situación y denuncia a Walter reclamando sus derechos y beneficios y convirtiéndose en una de las propulsoras del movimiento feminista de la época.
Los guionistas Scott Alexander y Larry Karaszewski, expertos en los libretos de obras de carácter biográfico como 'Ed Wood' o 'Man on the Moon', vuelven a trabajar con el director Tim Burton en este biopic que cuenta la vida y experiencias de la artista americana Margaret Keane, conocida por sus extravagantes y, a la vez, originales pinturas.
(cont.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario