miércoles, 20 de noviembre de 2024

Con “Tres amigas", Emmanuel Mouret encanta al desamor

Joan ya no está enamorada de Victor y sufre por no estar siendo honesta con él. Alice, su mejor amiga, la tranquiliza asegurándole que ella misma no siente pasión por su pareja Eric y sin embargo su relación va viento en popa. Ella ignora que él tiene una aventura con Rebecca, su amiga común... Cuando Joan decide finalmente dejar a Victor y este desaparece, las vidas y las historias de las tres amigas dan un vuelco. Comienza un vodevil. Con un toque de tragedia unido a una nota fantástica, el director encuentra un equilibrio conmovedor.
Si existiera una escuela itinerante del séptimo arte, Emmanuel Mouret sería su líder. En el museo, en el parque, en un bar o en casa, entre la cocina y el dormitorio, sus personajes hablan mientras caminan, caminan para hablar, desaparecen detrás de una puerta, regresan al campo en mitad de una frase, sin romperse. el hilo conductor de un diálogo filmado a largo plazo y dedicado exclusivamente a la obsesión del cineasta: los movimientos del corazón. De eso trata Tres amigas (Trois Amies, 2024), donde Joan (India Hair) sufre por no querer más a Víctor (Vincent Macaigne), mientras Alice (Camille Cottin) se cree satisfecha viviendo sin pasión con Éric (Grégoire Ludig) y Rebecca (Sara Forestier).
Tras los éxitos de Las cosas que decimos, las cosas que hacemos y Crónica de un amor efímero, el francés Emmanuel Mouret repite con una nueva comedia romántica fresca y original llena de enredos románticos y amorosos. A pesar de un trasfondo dramático y hasta trágico en algunos momentos, Tres amigas se empeña en transmitir los aspectos más positivos y divertidos de las situaciones, apoyándose en un guion ágil y divertido escrito por el propio Mouret junto a Carmen Leroi, una puesta en escena luminosa, un tono amable y ligero y un reparto que se mueve con precisión en el punto exacto entre el drama y la comedia.
Tres amigas es una película llena de luz y de sol. Incluso en los momentos más dramáticos su tono es ligero y leve a lo que también contribuye una banda sonora compuesta por piezas sencillas para un solo instrumento. Todo parece leve y casual. Mouret no permite que la película pierda su tono positivo. Por muchas infidelidades, sensaciones de culpa, traiciones y deslealtades que ocurran.

No hay comentarios:

Publicar un comentario