sábado, 23 de noviembre de 2024

“Mi amigo Mac”, en Prime Video : ¿por qué este “ET de los pobres” es un favorito de culto?

Vapuleada por la crítica tras su estreno en 1988, esta curiosidad de Stewart Raffill es una pálida copia de “ET” que se nutre de exposición de productos comerciales muy conocidos. Pero su posteridad está asegurada gracias al actor Paul Rudd. 
Un joven humano se hace amigo de un pequeño extraterrestre… ¿Y? No, Mac y yo, coronada por dos premios Razzie (los Oscar a lo peor), incluido el de peor director para Stewart Raffill, y disponible desde hace unas semanas en Prime Video. Cuando se estrenó en 1988, el largometraje fue destrozado por los críticos que mencionaron con razón su evidente relación con el clásico de Steven Spielberg, filmado seis años antes. La fórmula es conocida: aprovecharse del tirón comercial de otras de éxito o de gran presupuesto, para lo cual utilizan títulos y conceptos similares (los dedos mágicos de los visitantes espaciales), fortaleciendo al mismo tiempo el argumento. Aquí, Mac no está solo en la Tierra, sino acompañado de su familia, capturada al mismo tiempo.
Mi amigo Mac está considerada por varios expertos en cine como uno de los mayores ejemplos del abuso de publicidad por emplazamiento (product placement) en el cine, especialmente por el protagonismo que algunas marcas tienen en la trama. El alienígena Mac se alimenta básicamente de Coca-Cola porque según el guion "es muy parecido a lo que beben en su planeta", y también figuran otras marcas como Skittles y Sears. También es destacable la presencia de McDonald's, donde se desarrolla parte de la trama. Una de las protagonistas trabaja allí, aparece su mascota Ronald McDonald y dentro del restaurante se desarrolla una escena de baile con coreografía. Además, el nombre del alienígena "Mac" recuerda a la marca de comida rápida.​ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario