viernes, 15 de noviembre de 2024

Películas de la semana: 15 de noviembre

Gladiator II

Dirección: Ridley Scott. País: Estados Unidos. Año: 2024. Duración: 148 minutos. Género: Acción. Aventuras. Drama. Antigua Roma. Cine épico. Secuela. Interpretación: Paul Mescal, Pedro Pascal, Denzel Washington, Connie Nielsen, Joseph Quinn, Fred Hechinger, Derek Jacobi, Peter Mensah, Lior Raz, Yuval Gonen, Alexander Karim, Tim McInnerny, Rory McCann, Matt Lucas, May Calamawy, Alec Utgoff, Lee Charles, Chi Lewis-Parry. Guion: David Scarpa. Personajes: David Franzoni. Producción: Ridley Scott, David Franzoni. Música: Harry Gregson-Williams. Fotografía: John Mathieson. Productora: Coproducción Estados Unidos-Reino Unido; Scott Free Productions, Red Wagon Productions, Paramount Pictures. Distribuidora: Paramount Pictures. Estreno en España: 15 de noviembre de 2024. Sinopsis: Continúa la epopeya de poder, intriga y venganza ambientada en la Antigua Roma. Años después de presenciar la muerte del admirado héroe Máximo a manos de su tío, Lucio (Paul Mescal) se ve forzado a entrar en el Coliseo tras ser testigo de la conquista de su hogar por parte de los tiránicos emperadores que dirigen Roma con puño de hierro. Con un corazón desbordante de furia y el futuro del imperio en juego, Lucio debe rememorar su pasado en busca de la fuerza y el honor que devuelvan al pueblo la gloria perdida de Roma.

Nunca te sueltes

Título original: Never Let Go. Dirección: Alexandre Aja. País: Estados Unidos. Año: 2024. Duración: 101 minutos. Género: Terror. Sobrenatural. Maternidad. Interpretación: Halle Berry, Percy Daggs IV, Anthony B. Jenkins, Matthew Kevin Anderson, William Catlett, Kathryn Kirkpatrick, Georges Gracieuse, Cadence Compton. Guion: Kevin Coughlin, Ryan Grassby. Producción: Alexandre Aja, Shawn Levy, Dan Levine. Música: Robin Coudert. Fotografía: Maxime Alexandre. Productora: 21 Laps Entertainment, Media Capital Technologies, Lions Gate Films, HalleHolly. Distribuidora: Vértice 360. Estreno en España: 15 de noviembre de 2024. Sinopsis: Un bosque habitado por presencias maléficas, en un mundo distópico poco explicitado. Una madre vive con sus hijos gemelos, los niños Samuel y Nolan, y un perro. La única forma de sobrevivir, les ha enseñado, es estar amarrados por una cuerda cuando salen al exterior de su cabaña, porque de este modo están protegidos por el amor del hogar. Pero los chavales empiezan a tener edad suficiente para preguntarse si pasaría algo si se movieran desatados por el bosque, y si su madre no estará algo chiflada. Se trata, por supuesto, de la misma duda que debe apoderarse del espectador.

Polvo serán

Dirección: Carlos Marques-Marcet. País: España. Año: 2024. Duración: 106 minutos. Género: Romance. Drama. Musical. Enfermedad. Interpretación: Ángela Molina, Alfredo Castro, Mònica Almirall, Patrícia Bargalló, Alván Prado, Manuela Biedermann, Emma Corbacho. Guion: Carlos Marques-Marcet, Clara Roquet, Coral Cruz. Música: Maria Arnal. Fotografía: Gabriel Sandru. Productora: Coproducción España-Suiza-Italia; Lastor Media, Kino Produzioni, Alina Film, RTVE, Movistar Plus+. Distribuidora: Elástica Films, Wanda. Estreno en España: 15 de noviembre de 2024. Sinopsis: Claudia y Flavio son una pareja talludita, que se han dedicado profesionalmente al mundo del teatro y de la danza. A ella le diagnostican un enfermedad terminal y su drástica decisión es Suiza, “suizidio”, o sea, suicidio asistido en ese país. Y Flavio no sólo la apoya, sino que él mismo se apunta a la solución final. Lo que descoloca a Violeta, la hija de ambos, que había renunciado a su trabajo en una orquesta para cuidar a la madre. Optan antes por casarse, la excusa de la boda servirá para comunicar la noticia a Lea y Manuel, hijos de los anteriores matrimonios de ella y él.

Los últimos románticos

Título original: Los últimos románticos (Azken erromantikoak). Dirección: David P. Sañudo. País: España. Año: 2024. Duración: 102 minutos. Género: Drama. Comedia. Comedia dramática. Interpretación: Miren Gaztañaga, Maica Barroso, Erik Probanza, Itziar Aizpuru, Ignacio Mateos. Guion: David P. Sañudo, Marina Parés. Argumento: Novela de Txani Rodríguez. Música: Beatriz Lopez-Nogales. Fotografía: Víctor Benavides. Productora: La Claqueta PC, Irusoin. Distribuidora: A Contracorriente Films. Estreno en España: 15 de noviembre de 2024. Sinopsis: Irune, una mujer insegura, solitaria y con tendencias hipocondríacas, trabaja en una fábrica de papel situada en las afueras de un pueblo industrial en Álava. Su vida se limita a un reducido círculo de conocidos: sus compañeros de trabajo, una vecina con la que comparte algo parecido a una amistad y un operador de Renfe a quien consulta horarios de trenes que nunca toma. Su frágil equilibrio estallará cuando se detecte un bulto en un pecho, lo que coincidirá con un conflicto laboral en el que se ve implicada. Es entonces cuando su vida toma un giro inesperado, ofreciéndole la oportunidad que, quizás sin saberlo, siempre había estado esperando. El director David Pérez Sañudo (Ane) hace un retrato deprimente de una mujer de mediana edad que vive una existencia sin alicientes, solitaria, infeliz.

El baño del diablo

Título original: Des Teufels Bad AKA The Devil's Bath. Dirección: Severin Fiala, Veronika Franz. País: Austria. Año: 2024. Duración: 120 minutos. Género: Terror. Drama. Siglo XVIII. Folk Horror. Vida rural. Interpretación: Anja Plaschg, David Scheid, Maria Hofstätter, Tim Valerian Alberti, Natalija Baranova, Elias Schützenhofer, Franziska Holzer, Elmar Kurz, Agnes Lampl, Claudia Martini, Camilla Schilia, Annemarie Schwarzenberger, Lukas Walcher. Guion: Severin Fiala, Veronika Franz. Música: Anja Plaschg. Fotografía: Martin Gschlacht. Productora: Coproducción Austria-Alemania; Ulrich Seidl Film Produktion GmbH, ARTE, Bayerischer Rundfunk (BR), Heimfilm Gmbh, Österreichischer Rundfunk (ORF). Distribuidora: Caramel Films. Premios y nominaciones: Festival de Berlín: Oso de Plata - Contribución artística sobresaliente. 2 nominaciones; Festival de Sitges: Mejor película. Estreno en España: 15 de noviembre de 2024. Sinopsis: Austria, siglo XVIII. Pueblos rodeados de profundos bosques. En lo alto de una colina, una mujer ha sido ejecutada y expuesta a la vista de todos tras matar a un bebé. Como prueba. Como advertencia. ¿Cómo un presagio? Agnes, profundamente religiosa y muy sensible, se casa con su amado Wolf y se prepara cándidamente para una vida de esposa. Poco después, su cabeza y su corazón empiezan a sentirse pesados. Día tras día, se ve cada vez más atrapada en un camino turbio y solitario que la conduce a malos pensamientos. Quizá, no sólo pensamientos. 

En la alcoba del sultán

Dirección: Javier Rebollo. País: España. Año: 2024. Duración: 97 minutos. Género: Drama. Basado en hechos reales. Cine dentro del cine. África. Años 1900. Interpretación: Félix Moati, Pilar López de Ayala, Ilies Kadri, Jan Budar, Farouk Saidi. Guion: Javier Rebollo, Luis Bértolo. Fotografía: Santiago Racaj. Productora: Coproducción España-Francia; Sideral Films, Paraiso Production, Eddie Saeta S.A, Noodles Production. Distribuidora: Sideral. Premios y nominaciones: Festival de Valladolid - Seminci: Nominada a Mejor Película - Espiga de Oro. Estreno en España: 15 de noviembre de 2024. Sinopsis: Singular homenaje a los pioneros del cine, imaginando algunas peripecias de Gabriel Veyre, operador de cámara de los hermanos Lumière, que recorrió todo el mundo promocionando el cinematógrafo y capturando en celuloide imágenes de todo tipo. La acción le ubica en el país de Nour, Marruecos, para aclararnos, y entendiéndose con el sultán a través de Abraham, un intérprete, para introducirle en el poder de las imágenes en movimiento, rodando y con proyecciones donde también disfrutan sus esposas, aunque Gabriel debe vendarse los ojos. Además, Gabriel tendrá oportunidad de compartir la experiencia con su amada Jeanne, que acude a visitarla. Javier Rebollo escribe y dirige un film minimalista, que en modo experimental combina el exotismo de los países árabes con lo que supone de descubrimiento ver en funcionamiento el invento de los Lumière.

Góndola

Título original: Gondola. Dirección: Veit Helmer. País: Alemania. Año: 2023. Duración: 82 minutos. Género: Romance. Drama. Comedia. Naturaleza. Homosexualidad. Interpretación: Nino Soselia, Mathilde Irrmann, Zuka Papuashvili, Niara Chichinadze, Vachagan Papovian, Elene Shavadze, Luka Tsetskladze. Guion: Veit Helmer. Música: Malcolm Arison, Sóley Stefánsdóttir. Fotografía: Goga Devdariani. Productora: Veit Helmer Filmproduktion, Natura Film, Saarländischer Rundfunk (SR), Westdeutscher Rundfunk (WDR), Bayerischer Rundfunk (BR). Distribuidora: reverso Films. Premios y nominaciones: Festival Internacional de Tokyo: Nominada a Mejor película. Estreno en España: 15 de noviembre de 2024. Sinopsis: Un estación de teleférico une dos montañas separadas por un ancho valle. Cada día las dos cabinas surcan el aire, una y otra vez, trasladando algunos pocos viajeros y cruzándose cada viaje de ida y vuelta. En una de ellas trabaja la azafata Nino, y la otra ha sido ocupada por una nueva empleada, Iva. Al comienzo ambas se irán saludando en cada trayecto, pero poco a poco la relación entre ellas se irá haciendo más estrecha, más íntima, hasta llegar al enamoramiento, y dejarán volar la imaginación para que cada encuentro en el aire sea una sorpresa.

La zona vacía

Dirección: Kurro González. País: España. Año: 2024. Duración: 107 minutos. Género: Drama. Interpretación: Francisco Conde, Alba Loureiro, Silvia Castellón, Alejandra Lorente, Abraham Montufo, Marcos Cascón. Guion: Kurro González. Música: Isabel Latorre. Fotografía: Alberto Muñoz. Productora: 32historias Producciones. Distribuidora: Begin Again Films. Estreno en España: 15 de noviembre de 2024. Sinopsis: Luis es un astrofísico que estudia la llamada “zona vacía” en busca de algo que dé consistencia a sus esperanzas de encontrar un orden en el caos. Para evitar el suyo, lleva una vida ordenada y rutinaria, en la que sólo parece haber espacio para su trabajo y para Ángela, la mujer con la que comparte su vida. Pero todo cambia cuando llegan sus nuevos vecinos, una pareja amigable que tiene una hija risueña y pizpireta. Luis se verá desbordado por el recuerdo de un amor adolescente que se truncó de una forma dramática. Todo cuanto intenta para controlar sus emociones parece inútil, y, cuanto más lucha por mantenerlas a raya, más se resquebraja la vida que tanto le ha costado construir.

Piezas

Dirección: Pilar Ordóñez. País: España. Año: 2024. Duración: 85 minutos. Género: Drama. Abusos sexuales. Películas de episodios. Interpretación: Ariel Castro, Elisa Forcano, Sofía Cortés, Natalia Llorente, José Sabarga, Jorgelina Ferlise, Paula Cortés, Laura Fité, Fanny Condado, Pilar Ordóñez. Guión: Pilar Ordóñez. Música: Pablo Miyar. Fotografía: Jerónimo Molero. Productora: Manuela Films.  Distribuidora: Maravillas Distribuciones. España: 15 de noviembre de 2024. Sinopsis: La película es un drama de contenido social que sigue nueve historias de nueve personajes que se encuentran en un momento de encrucijada en sus vidas. Se trata de nueve experiencias personales contadas mediante un plano secuencia que denuncia temas tan globales como la xenofobia, el abuso sexual, el aborto, la anorexia, la intolerancia, el acoso, el papiloma humano, el maltrato doméstico y la violencia de género. Estas historias de relaciones tóxicas culminarán con un final en el que se unirán los personajes. Acostumbrada a formar a actores, esta vez, Pilar Ordóñez, no solo actúa, sino que también ha escrito y dirigido la que es su ópera prima. Película que ha sido seleccionada en el 46th Festival Internacional de Cine de Moscú (MIFF), uno de los foros cinematográficos más antiguos del mundo, para que se estrene mundialmente en su sección oficial. Ha recibido, además, una decena de premios en festivales internacionales y dos menciones de Honor, consolidándose así como una obra reconocida y de denuncia social. Este proyecto se ha desarrollado de manera cooperativa con un grupo de profesionales tanto artísticos como técnicos. Participan, por tanto, intérpretes como Ariel Castro, Elisa Forcano, Sofía Cortés, Natalia Llorente, José Sabarga, Jorgelina Ferlise, Paula Cortés, Laura Fité y Fanny Condado.

Mitología de barrio

Dirección: Antonio Llamas, Alejandro Pérez Castellanos, Jorge Rojas. País: España. Año: 2024. Duración: 70 minutos. Género: Documental. Reparto: Documental, Intervenciones de: Jun Tang, Mingjun Huang, Zhang Yan, Fang Bing Ling, Huaji Yu, Bin Zhang. Guion: Antonio Llamas, Alejandro Pérez Castellanos, Jorge Rojas, Ximo Peris. Música: Guillermo Rojo. Fotografía: Jorge Rojas. Productora: Entre las piedras, Gonita. Estreno en España: 15 de noviembre de 2024. Sinopsis: A través de una punzante observación, complejos habitacionales bajos, altos, anchos, angostos, amarillos, anaranjados, marrones, de cortinas verdes, o de ventanales blancos, unidos por ropas colgantes, o separados por plazas con fuentes, algunas con agua y otras con palomas, en una periferia. El mito se construye en un espacio, en una ciudad específica, pero que podría ser cualquier ciudad. En un barrio. En ese barrio, un hombre dormita en su tienda de alimentación durante una calurosa tarde de verano. Los edificios también dormitan. Pero un sueño premonitorio sobresalta al hombre de la tienda. Al día siguiente, la ciudad habrá cambiado para siempre y nadie recordará cómo volver a casa. Hace falta un mapa para entrar, o un mapa para escapar. Como en los mitos y leyendas, hay un laberinto que se levanta ante nosotros. 

Lola y el piano rompecabezas

Título original: Lola et le piano à bruits. Dirección: Augusto Zanovello. País: Francia. Año: 2024. Duración: 25 minutos. Género: Animación. Infantil. Musical. Cortometraje. Reparto: Animación. Guion: Augusto Zanovello, Jean-Charles Finck. Música: Christian Perret. Fotografía: Animación. Productora: Coproducción Francia-Polonia-Suiza; Folimage. Estreno en España: 15 de noviembre de 2024. Sinopsis: Lola, de 11 años, es hermana de Simón, de 5, que vive en su propio mundo. Observándole, se da cuenta de lo sensible que es a los pequeños sonidos ocultos. Junto con su amiga Rolih, deciden construir una máquina de ruidos para comunicarse con él. Estreno en cines con el programa de cortometrajes Lola y el piano rompecabezas, que explora las posibilidades del lenguaje en la comunicación y las relaciones interpersonales. El conjunto del programa hace valer las diferentes capacidades y propone romper con algunos de los estigmas asociados a las personas con diversidad intelectual o funcional, de hecho, celebra la interdependencia, las redes de apoyo y la cooperación. En Ser hermanas nos adentramos en la extraordinaria relación entre dos hermanas, mientras que en El hombre de bolsillo se pone de manifiesto el valor en la diferencia. La panadería de Boris nos habla sobre cómo sortear una dificultad para convertirla en virtud y en La jaula vemos cómo la relación entre un pájaro y un elefante se nutren a lo largo del tiempo y la amistad también funciona como red de apoyo mutuo. En el cortometraje Lola y el piano rompecabezas conocemos a Simón, un niño con características del espectro autista. Su hermana mayor, Lola, explora la manera de generar códigos comunes que les permita comunicarse. Los lenguajes artísticos – el dibujo, la música y la danza – son la clave en esta búsqueda.

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