El maestro del cine estadounidense falleció a la edad de 78 años, anunciaron el jueves sus allegados. David Lynch deja un legado de diez películas y una serie marcadas por su universo enigmático, a menudo malvado, que se sumerge periódicamente en el onirismo.
1. Inland Empire (2006)
La percepción de la realidad de una actriz (Laura Dern) se va distorsionando cada vez más. Al mismo tiempo descubre que, quizá, se está enamorando de su partenaire (Justin Theroux) en un remake polaco inconcluso y supuestamente maldito. El último largometraje dirigido por David Lynch es el más experimental. Alrededor de una Laura Dern multiplicada y demente, Inland Empire se compone casi en su totalidad de imágenes mentales. Los fans más acérrimos del maestro lo vieron como una experiencia extrema. También podemos considerar esta película larga y hermética como una autocaricatura.
2. Dune (1984)
Contratado por el productor Dino de Laurentiis para adaptar la novela inaugural de la saga de ciencia ficción de culto de Frank Herbert. La película, con un metraje inicial de ocho horas fue reducido por el propio Lynch a cinco para su exhibición cinematográfica. Sin embargo, Dino de Laurentiis y su hija le obligaron a hacer una reducción importante de montaje, dejándola en 137 minutos, con las consecuencias que ello conllevó cuando fue exhibida al público.
3. Corazón salvaje (Wild at Heart, 1990)
Basada en la novela homónima de Barry Gifford sobre la historia de dos forajidos. La película está protagonizada por Nicolas Cage en el papel de Sailor y Laura Dern en el de Lula. La película es una road movie pero incluye conceptos sobrenaturales y de violencia extrema. También incluye alusiones a El mago de Oz y a las películas de Elvis Presley.
4. Twin Peaks: Fuego camina conmigo (1992)
Precuela de la famosa serie televisiva Twin Peaks en la que recorremos los últimos siete días de Laura Palmer. Durante el día, Laura es una popular estudiante modelo en el instituto. Por la noche se asfixia entre drogas y sexo hasta la adicción. Su carrera hacia la autodestrucción viene provocada por los continuos abusos del malvado ente conocido como Bob, que habita los bosques de Twin Peaks desde tiempos inmemoriales. Pero en un ataque de lucidez, Laura se da cuenta de que está conduciendo a su única amiga Donna por el mismo trágico sendero...
5. Cabeza borradora (Eraserhead, 1977)
Estrenada en 1977 y protagonizada por el actor Jack Nance, Eraserhead fue el primer largometraje de Lynch. Se trata de una película abstracta con escenas oníricas y perturbadoras que el espectador puede interpretar de diferentes maneras. La cinta fue producida con la asistencia del American Film Institute durante el periodo de estudio del director. La producción duró años por problemas de filmación y financiación. Tuvo locaciones en California, además Lynch y Alan Slpet, el diseñador de sonido, estuvieron trabajando durante un año en el audio de la cinta. La banda sonora cuenta con la canción In Heaven, creada para la cinta por Peter Ivers. Está considerada como una película de culto. En 2004, la película fue considerada "cultural, histórica y estéticamente significativa" por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos y seleccionada para su preservación en el National Film Registry.
(cont.)
No hay comentarios:
Publicar un comentario