jueves, 2 de enero de 2025

Hace 100 años: La profecía del lago

José María Velasco Maidana
La profecía del lago fue una película muda boliviana dirigida por José María Velasco Maidana completada en 1925, pero que no llegó a estrenarse.
Fue la primera película de Velasco Maidana y habría sido el segundo largometraje de ficción realizado en Bolivia, justo después de Corazón Aymara (1925) de Pedro Sambarino. Es la historia de un amor imposible, con una enorme carga de prejuicios de la sociedad de aquella época. Diego, un pongo de servicio en un latifundio, se apasiona por la hija del dueño. El escándalo provocado por semejante relación desbarata los planes de la incipiente pareja. Samina, la muchacha, es obligada a entablar un romance con un joven de su clase. La tragedia estalla.
Su estreno estaba previsto para el 28 de julio, pero fue censurado y cancelado por las autoridades, debido a su "crítica social" (destacando la condición de los indígenas bolivianos) y la controvertida idea de que una mujer blanca se enamore de un indígena. El gobierno ordenó a Velasco Maidana entregar la película para quemarla; En una entrevista de 1979, el director y su esposa recordaron que amenazó con quemarse junto con su obra.​ Logró esconderla en las paredes de su casa. 
La profecía del lago es una película perdida, ya que no existen copias conocidas de la misma

No hay comentarios:

Publicar un comentario