lunes, 27 de enero de 2025

¿No entiende nada de "Mulholland Drive" de David Lynch? Nosotros si, bueno casi, y se lo explicamos (II)

Primera hipótesis: el bucle
Hipótesis inicial: Mulholland Drive, como aclaró el propio David Lynch, es como la carretera de Los Ángeles que le da título, una película “sinuosa y suspendida en el tiempo” . Entiendan: una película construida en bucle, donde la segunda parte se sitúa cronológicamente antes que la primera. Los primeros cien minutos de la película serían una última fantasía de la rubia Diane, quien, en el momento de su muerte, se inspiraría en la realidad (afirmada en la última hora) para sustituirla por un mundo que se ajuste a sus deseos. Ha condenado a muerte a la morena Camilla, pero, abrumada por el remordimiento, imagina que el contrato ha fracasado y que su doble Betty salvará a Rita, la doble de Camilla; que tiene potencial de gran actriz mientras parece condenada a un papel extra. 
En resumen: los dos primeros tercios de la película cuentan un sueño, el último tercio marca el regreso a la realidad del presente (el suicidio de Diane) y del pasado (a través de un flashback del encuentro “real” entre Diane y Camilla). Esta es la explicación que da el crítico Philippe Rouyer en el sorprendente documental que dedicó a Mulholland Drive durante la primera emisión televisiva de la película en Canal+ en mayo de 2003, y que se puede encontrar aquí y luego aquí.
Segunda hipótesis: ilusión
Este juego de rol deja un amplio espacio a objetos y personajes surrealistas, difíciles de interpretar dentro del marco estricto de la película. A menudo funcionan como un eco de las obras anteriores de Lynch: el monstruoso vagabundo recuerda a Bob, una figura del mal absoluto en Twin Peaks  ; La habitación del paralítico evoca la habitación vestida de rojo con un enano de la misma Twin Peaks , como una manifestación de un mundo paralelo...

Tras una nueva visión, surge una segunda vía de interpretación. ¿Y si el comienzo de la película correspondiera a una visión subjetiva de Camilla, con la mente patas arriba tras su accidente? La primera parte sería, por tanto, aún más una mezcla de lo real y lo imaginario: por ejemplo, Camilla tiene amnesia, en realidad es rescatada por una rubia llamada Betty, pero a la que le da el rostro de su ex amante Diane. Como en la primera hipótesis, el momento crucial en el que Camilla inserta la llave en la cajita azul marcaría, mediante una inmersión en un agujero negro, el regreso a la realidad del pasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario