John Frankenheimer (1930-2002), antes que Scorcese y Coppola, filmó unos Estados Unidos plagados de violencia, corrupción y drogas. Un repaso a sus películas.
John Frankenheimer pertenece a la generación que precedió a Coppola y Scorsese. Anticipó su obsesión por la corrupción y la paranoia haciendo películas sorprendentemente lúcidas sobre la decadencia de las instituciones en Estados Unidos y el aumento de la violencia en su país.
1. Un joven extraño (The Young Stranger, 1957)
La trama sigue a un adolescente, interpretado por James MacArthur, quien enfrenta problemas de comunicación con su padre, un exitoso productor de Hollywood. La tensión entre ellos se intensifica después de un incidente en un cine, explorando temas de malentendidos y la brecha generacional. Hal Ditmar es el hijo de una familia acomodada. Cuando una discusión en el cine se convierte en pelea entre Hal y el dueño del local, el joven es acusado de agresión. La policía le señala como delincuente juvenil en potencia. Ni siquiera su propio padre le cree. Sólo su madre es consciente del abismo entre padre e hijo y del futuro peligro que puede causar en la vida de Hal.
2. Los jóvenes salvajes (The Young Savages, 1961)
Supuso la primera colaboración de Burt Lancaster con John Frankenheimer, en la que es, sin duda, una de las joyas escondidas de su cine. Adaptación de la novela de Evan Hunter A Matter of Conviction. Además de una realista recreación de los ambientes del Harlem hispano donde se desarrolla la acción, destaca el resto de su reparto femenino, con Dina Merrill como pacifista esposa de Lancaster y Shelley Winters como desesperada madre del muchacho acusado de asesinato. Cuando un joven de origen puertorriqueño es acuchillado hasta la muerte en un barrio hispano, tres chicos de una banda italo-americana son acusados del crimen. Hank Bell, el ayudante del fiscal del distrito, un hombre con ambiciones políticas, los envía a prisión. Pero, conforme avanza la investigación del caso, se da cuenta de que la trama es mucho más compleja de lo que parece.
3. Su propio infierno (All Fall Down, 1962)
Sólido drama dirigido con mano firme por John Frankenheimer el mismo año en que rodó la fantástica El hombre de Alcatraz. En este caso lleva a la pantalla un guión del reputado dramaturgo William Inge. La historia narra la relación amorosa entre Berry-Berry, un joven de carácter autodestructivo y una mujer mayor que él que acaba de perder a su marido. El film incide especialmente en el irrespirable ambiente familiar de la casa de Berry-Berry y en la honda admiración que le tiene a éste su hermano pequeño, Clinton. Estupendo quinteto de actores, encabezados por Warren Beatty y Eva Marie Saint.
4. El mensajero del miedo (The Manchurian Candidate, 1962)
Cuando el Mayor Bennett Marco (Frank Sinatra) tiene que opinar sobre el Sargento Raymond Shaw (Lawrence Harvey), no duda en afirmar que es un auténtico héroe. Pero, en realidad, Shaw le parece un personaje muy turbio: una enloquecedora pesadilla le hace sospechar que el sargento oculta algo inconfesable. Audaz thriller político sobre el lavado de cerebro de los prisioneros americanos en la guerra de Corea. El fin del rodaje coincidió con el asesinato de Kennedy, por lo que se estrenó algunos años más tarde. En el año 2004 Jonathan Demme dirigió un remake protagonizado por Denzel Washington y Meryl Streep.
5. El hombre de Alcatraz (Birdman of Alcatraz, 1962)
Basada en su libro homónimo, que recreaba el caso del preso de Alcatraz Robert Franklin Stroud, condenado a cadena perpetua por asesinato. Robert Stroud es un preso conflictivo que ha sido condenado a cumplir una pena de doce años en una celda incomunicada. Un día decide cuidar a un pájaro herido que encuentra en la ventana de su calabozo y, entonces, descubre que su verdadera vocación es el estudio de las aves.
(cont.)
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