domingo, 5 de enero de 2025

“Wallace y Gromit” están de vuelta: “El espíritu de los inicios sigue presente” (II)

Wallace y Gromit es una serie de películas británicas realizadas mediante la técnica de la animación en volumen (en inglés, stop motion). De momento han sido estrenados cuatro cortometrajes de unos treinta minutos cada uno y un largometraje. El título de la serie retoma los nombres de sus personajes protagonistas, creados por Nick Park, de la compañía Aardman Animations.
Se trata de figuras elaboradas con plastilina sobre esqueletos de alambre. Este método es, en casos particulares como este, denominado con el neologismo inglés claymation, contracción de clay («arcilla», aunque aquí en el sentido de plasticine, «plastilina») y animation («animación»), puesto que los objetos animados están realizados en una materia maleable parecida a la plastilina.
Los personajes principales son: 
Wallace vive en el 62 de la calle West Wallaby con su perro Gromit. Suele vestir camisa blanca, pantalones color marrón, chaleco de lana verde y una corbata roja. Le fascina el queso (especialmente de la variedad Wensleydale) y es un bonachón inventor optimista e incansable con ideas un tanto descabelladas. Sus creaciones no siempre tienen el efecto esperado. Según Park, todas las invenciones de Wallace están concebidas alrededor del principio de utilizar un mazo para abrir una nuez. Algunos de los artilugios de Wallace se basan en inventos de la vida real. Por ejemplo, el método de Wallace para levantarse por las mañanas incluye una cama que se inclina para despertar a su dueño, invento que fue presentado en la Gran Exposición de 1851 por Theophilus Carter.
Gromit es un perro beagle que vive con Wallace y cumple años el 12 de febrero. Le gusta tejer, leer obras de filosofía (en un corto, se le ve leyendo La República, de Platón), escuchar a Bach y comer cereales. Sus objetos más preciados son su reloj despertador, un hueso, un cepillo y una foto enmarcada de Wallace y él. Aunque no sabe hablar, sus elocuentes expresiones faciales lo dicen todo (compárese con Pluto). Es sensato y hábil, y suele sacar a Wallace de problemas. Tiene conocimientos de electrónica y es capaz de resolver rompecabezas con facilidad.
Cooker apareció en A Grand Day Out. Es un robot de la luna que se asegura de que la luna esté en buenas condiciones. Su sueño es esquiar al leer una de las revistas de Wallace. A pesar de que estuvo por entrar al cohete, logra cumplir su sueño de esquiar en la luna.
Feathers McGraw es un pingüino y antagonista del cortometraje The Wrong Trousers. Es un ladrón que se quiso robar el diamante del museo usando los pantalones mecánicos de Wallace. Trata de escapar de Wallace y Gromit usando el tren de juguete pero termina atascado en una botella y es entregado al zoológico por Wallace y Gromit. El personaje tiene algunos cameos como en un anuncio de se busca en el zoológico en A Matter of Loaf and Death y una foto de él de los animales capturados por Trumper en Shaun the Sheep Movie. Hace un cameo hacia el final de Chicken Run: Dawn of the Nugget, con su clásico disfraz.
Preston, un perro robot de Wendolene y antagonista del corto A Close Shave, que estaba programado para seguir órdenes hasta tener su propia mente. Es el responsable de querer matar a Wallace, Gromit, Wendolene, Shaun y las ovejas usando los planos de Wallace. Termina siendo derrotado por Shaun al ser destruido en su propia máquina, se convierte en comida de perro y luego es programado de nuevo pero en buena actitud.
Wendolene Ramsbottom es una trabajadora de lana enamorada de Wallace y aparece en el cortometraje A Close Shave. Tiene un perro llamado Preston que resulta ser un robot programado para seguir órdenes. A pesar de estar en desacuerdo con el plan de Presto, es capturada por él pero Wallace y Gromit van a salvarla. Wallace la invita a comer queso, pero ella le dice que es alérgica rompiéndole el corazón.
Piella Bakewell es otra pretendiente de Wallace y antagonista de A Matter of Loaf and Death. Solía ser una panadera hasta que rompió un globo gigante por su peso y fue despedida. Como venganza enamora y mata a todos los panaderos. Tiene una caniche llamada Fluffles a la que obliga a obedecer sus órdenes. Se escapa en un globo gigante a pesar de su plan fallido pero cae en el zoológico donde es comida por los cocodrilos.
Fluflles es una perrita miedosa que está obligada a seguir las órdenes de Piella. Tiene algún sentimiento hacia Gromit y se pone en contra de Piella usando una máquina de recoger panes para luchar contra ella. Después de la muerte de su dueña, termina trabajando con Wallace y Gromit en la panadería.
(cont.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario