viernes, 28 de febrero de 2025

Clasificamos los 50 César a mejor película, desde la menos convincente a la más magistral (I)

La ceremonia de entrega de los 50 Premios César tendrá lugar el 28 de febrero por la noche. Cyrano de Bergerac, El odio y The Artist: cincuenta películas obtuvieron el trofeo supremo. ¿Pero cuál fue el más exitoso? Descubra nuestra clasificación.
Antes de la edición de 2025 , que tendrá lugar el viernes 28 de febrero en el Olympia, se han organizado cuarenta y nueve ceremonias de los César desde 1976, y… cincuenta César a la mejor película se repartieron, debido a un empate, en 1984, entre A nuestros amores (À nos amours, 1983), de Maurice Pialat y La sala de baile (Le bal, 1983), de Ettore Scola. Solo cinco directoras lo han recibido (la más reciente fue Justine Triet por Anatomía de una caída en 2024), mientras que Jacques Audiard, Abdellatif Kechiche y Roman Polanski recibieron dos cada uno, y el fallecido Alain Resnais, tres. Nuestro ranking de largometrajes premiados, desde los mediocres hasta las obras maestras absolutas.

50. El membrillo (La balance, 1982), de Bob Swaim (César 1983)

En 1982, este thriller, en el que los policías arrojaban putas a los baños de los bares, fascinó por su crudeza y ganó un puñado de César, incluido el de mejor película. Pero incluso entonces, nada era convincente. Y pensar que este bodrio fue preferido a Una habitación en la ciudad (Une chambre en ville, 1982), de Jacques Demy…
Nathalie Baye y Philippe Léotard en El membrillo (1982)

49. Guillaume y los chicos, ¡a la mesa! (Les Garçons et Guillaume, à table!, 2013), de Guillaume Gallienne (César 2014)

En esta historia de salida del armario adaptada de su espectáculo unipersonal, Guillaume Gallienne interpreta a su personaje y... a su madre. La primera película del miembro de la Comédie-Française dividió crítica cuando se estrenó: los "a favor" la consideraron hilarante, los "en contra" la consideraron pesada y un fracaso.
Guillermo Gallienne en Guillaume y los chicos, ¡a la mesa! (2013)

48. Adiós, idiotas (Adieu les cons, 2020), de Albert Dupontel (César 2021)

El encuentro explosivo y luego la huida de personas desesperadas que no tienen nada que perder. También en este caso, los que la vieron se preguntaban: ¿este melodrama con su humor negro es una tierna fantasía o un pretexto para que el autor haga tonterías?
Albert Dupontel en Adiós, idiotas (2020)

47. Amélie (Le Fabuleux Destin d’Amélie Poulain, 2001), de Jean-Pierre Jeunet (César 2002)

Amélie es la famosa hada de Montmartre. Fue, sobre todo, La película fenómeno del año 2001. Y La controversia entre los cinéfilos. Con el paso de los años, este tour de force visual parece cada vez menos una fábula resplandeciente y cada vez más un empalagoso objeto de nostalgia populista.
Audrey Tautou en Amélie (2001)

46. Las invasiones bárbaras (Les invasions barbares, 2003), de Denys Arcand (César 2004)

Diecisiete años después de El declive del imperio americano (Le Déclin de l'empire américain, 1986), los intelectuales quebequenses amantes del placer se reúnen en torno a Rémy, moribundo: el canto del cisne de una generación, contado con mucho humor, una buena dosis de emoción, pero también, por desgracia, un poco "tonta" por parte de Denys Arcand.
Las invasiones bárbaras (2003)
(cont.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario