El 2 de febrero de 1925 se estrenó la película sueca El calvario de un héroe (Karl XII), dirigida por John W. Brunius e interpretada por Gösta Ekman, Bengt Djurberg, Augusta Lindberg, Mona Mårtenson, Harry Roeck Hansen, Axel Lagerberg, Paul Seelig, Ragnar Billberg, Palle Brunius, Pauline Brunius, Nicolai De Seversky, Tyra Dörum, Einar Fröberg, Märtha Lindlöf, Edit Rolf, Concordia Selander, Åsa Törnekvist, Tor Weijden. Productora: Swedish Historical Film Corporation. Duración: 136 minutos.
Sinopsis argumental: Una película histórica que representa la vida de Carlos XII de Suecia (1682-1718), quien supervisó la expansión del Imperio sueco hasta su derrota en la batalla de Poltava.
Comentario: En un principio, se trataba de un proyecto espectacular de dos películas de 265 minutos en total, que en 1933 se redujeron a una sola película de 100 minutos con una banda sonora. La película mutilada da la impresión de ser un noticiero de la Gran Guerra Nórdica de principios del siglo XVIII, sin ninguna profundidad y con pocos personajes, salvo el rey, que se limita a posar. El principal impacto de la película son las grandiosas escenas de batalla. La música que se incorporó en 1933 es interesante, sin embargo. Es una mezcla variada de Handel, algo de Chopin y Borodin en las escenas polaca y rusa, incluso un toque de Sibelius, mientras que la melodía dominante es la Marcha de Carlos XII de origen dudoso, posiblemente incluso ruso, que encaja bien en el contexto. Fue la producción más cara de la historia sueca cuando se realizó e inspiró una serie de películas históricas suecas de gran presupuesto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario