jueves, 27 de febrero de 2025

“Queer” de Luca Guadagnino: ¿iniciación romántica exitosa o estafa talentosa?

En la Ciudad de México de los años 1950, un expatriado (Daniel Craig) descubre la pasión que siente por un hombre apuesto e indeciso. El director de Call Me by Your Name (2017), adapta a William S. Burroughs y divide a la crítica. 
Después de James Bond, Daniel Craig se reinventa como un cincuentón gay
Ocho años después, el cineasta de Call Me by Your Name, que desde entonces ha dirigido tres largometrajes y una serie, nunca ha estado más cerca del espíritu de su gran éxito. La vibración conmovedora de esta nueva película proviene, una vez más, de una relación desequilibrada entre dos hombres, debida a la edad demasiado joven del amante angustiado interpretado por Timothée Chalamet en Call Me by Your Name. Por el contrario, el maltratado héroe de Queer, Lee (Daniel Craig), parece descubrir el ardor de los sentimientos un poco tarde, frente a la juventud deslumbrante de la que desea, Allerton (Drew Starkey), en este México de los años 1950, poblado de expatriados.
Daniel Craig y Drew Starkey en Queer (2024)
Visualmente cuidada, con ambientación esteticista en colores y planificación, y estructurada en varios capítulos, gran parte de la película es una repetición de charlas y encuentros gais en bares y camas, en donde asistimos a la preferencia del protagonista por el joven Eugene, al tiempo que éste juguetea un tanto a ser esquivo. La trama gira mínimamente cuando los amantes hacen su viaje al sur y nos traslada a la selva, en donde ambos vivirán su personal experiencia con la droga Yagé, llamada por los indios Ayahuasca. Es aquí cuando visualmente la cosa se dispara, con imágenes oníricas y surrealistas. La película se hace larga y por momentos se hace un tanto aburrida. Asombra desde luego ver a Daniel Craig como desgraciado protagonista, con una esforzadísima composición de drogadicto y alcohólico que va obsesivamente en busca de afecto por barras y aceras y que arrastra como una maldición autodestructiva su asumida condición de homosexual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario