lunes, 3 de marzo de 2025

Clasificamos los 50 César a mejor película, desde la menos convincente a la más magistral (III)

(cont.)

40. El viejo fusil (Le Vieux Fusil, 1975), de Robert Enrico (César 1976)

1944: Julien (Philippe Noiret) ha puesto a su mujer (Romy Schneider) a salvo de los alemanes, a pocas leguas de Montauban. En realidad era un refugio, pero fue el lugar de una masacre perpetrada por las SS. Martirio y dolor en el presente, felicidad destruida en flashback: el clásico de Enrico , aunque un poco demasiado clásico, sigue siendo conmovedor.
Philippe Noiret y Romy Schneider en El viejo fusil (1975)

39. Séraphine (2008), de Martin Provost (César 2009)

La vida de una pintora ingenua, conocida como Séraphine de Senlis, una especie de Douanier Rousseau femenina, revelada después de la Primera Guerra Mundial por un coleccionista alemán. Un retrato denso y ardiente de dos soledades, y una reflexión sobre el arte, a veces cercana a la locura...
Yolande Moreau en Séraphine (2008)

38. El dinero de los demás (L’Argent des autres, 1978), de Christian de Chalonge (César 1979)

Henri Rainier, apoderado de un banco privado, está acusado injustamente de fraude. ¿Podrá salvar su honor? Una atmósfera sutilmente kafkiana y actores de primer nivel para una representación fascinante de los negocios y el poder del dinero.
El dinero de los demás (1978)

37. Tres solteros y un biberón (Trois Hommes et un couffin, 1985), de Coline Serreau (César 1986)

Receta del padre ideal: un tercio Michel Boujenah, un tercio André Dussollier, un tercio Roland Giraud. Un trío de solteros "ablandados" a pesar de sí mismos por un bebé, en una comedia divertida y cálida. Un gran éxito de público, merecido, en su época.
Tres solteros y un biberón (1985)

36. De dioses y hombres (Des hommes et des dieux, 2010), de Xavier Beauvois (César 2011)

El sacrificio de los monjes de Tibhirine según Xavier Beauvois, que destaca los valores ecuménicos de estos hombres de la Iglesia. Una obra fuerte, densa, refinada y humanista , que sin embargo puede ser criticada por su falta de misterio y gracia.
De dioses y hombres (2010)
(cont.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario