miércoles, 5 de marzo de 2025

Clasificamos los 50 César a mejor película, desde la menos convincente a la más magistral (V)

(cont.)

30. Fatima (2015), de Philippe Faucon (César 2016)

Iluminado por su intérprete (Soria Zeroual), el tierno retrato de una señora de la limpieza de origen marroquí dispuesta a cualquier sacrificio para pagar los estudios de sus dos hijas. Uno de los grandes éxitos de Philippe Faucon, gran cineasta de la inmigración y las minorías.
Fatima (2015)

29. The Artist (2011), de Michel Hazanavicius (César 2012)

¡La película multipremiada a ambos lados del Atlántico se ha convertido en un fenómeno! Michel Hazanavicius rinde homenaje al séptimo arte, en sus inicios, en blanco y negro y en silencio. Jean Dujardin, como estrella caída, aporta su encanto travieso a esta comedia nostálgica, que va más allá de un brillante ejercicio estilístico.
The Artist (2011)

28. La sala de baile (Le Bal, 1983), d’Ettore Scola (César 1984, ex æquo)

Un salón de baile popular se llena y luego se vacía de sus bailarines a lo largo de la historia de Francia, desde la década de 1940 hasta la actualidad. Sin palabras, llevado por los gestos de los actores que habían creado la pieza poco antes, Scola realiza un bello ejercicio de estilo. Una pequeña joya.

27. Las ilusiones perdidas (Illusions perdues, 2021), de Xavier Giannoli (César 2022)

El ascenso y la caída de Lucien de Rubempré, un poeta menor que vino a probar suerte en París. Con esta adaptación de la obra emblemática de Balzac, Xavier Giannoli ha creado un fresco extravagante y cruel que refleja de forma burlona nuestros tiempos. ¡Y qué reparto!
Las ilusiones perdidas (2021)

26. Para todos los gustos (Le Goût des autres, 2000), de Agnès Jaoui (César 2001)

Con la ayuda de Jean-Pierre Bacri en el guión, Agnès Jaoui ha hecho estallar los clichés, las ideas preconcebidas y ha estigmatizado nuestra mezquindad en esta primera producción magistral. Una comedia talentosa, cruel e, inevitablemente, ligeramente amarga.
Para todos los gustos (2000)
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