(cont.)
15. Elle (2016), de Paul Verhoeven (César 2017)
Víctima de violación, tiene una reacción desconcertante. ¿Quién es ella? ¿Qué quiere ella? Isabelle Huppert, colmo de la ambigüedad venenosa, fascina en este suspenso neohitchcockiano, donde el gusto de Verhoeven por la provocación y la transgresión exacerba la crudeza de las situaciones y la crueldad de las relaciones entre los personajes.
14. Anatomía de una caída (Anatomie d’une chute, 2023), de Justine Triet (César 2024)
Una famosa novelista (Sandra Hüller), madre de un niño pequeño, es sospechosa del asesinato de su marido. Durante su juicio surgen la batalla del ego, el deseo, la frustración y los celos. Justine Triet desarrolla una ficción cautivadora sobre la derrota de una pareja, diseccionada con rara inteligencia. La segunda película (después de Amor (Love, 2012), de Haneke) que ha conseguido el doblete de Palma de Oro y César.
13. Tess (1979), de Roman Polanski (César 1980)
Según Thomas Hardy, la ilustración naturalista del terrible destino de una belleza pisoteada y sin dinero en el Dorset del siglo XIX. Estéticamente, el éxito de esta película intimista de presupuesto superventas es total: cada cielo tormentoso, cada páramo aparece como una tumba natural para Nastassja Kinski, la encarnación ideal de esta joven fruta aplastada por el orgullo y los prejuicios.
12. Smoking/No Smoking (1993), d’Alain Resnais (César 1994)
Dos películas, doce finales posibles y nueve personajes para una única pareja de actores (Sabine Azéma y Pierre Arditi) que logran sorprendentes metamorfosis y se enfrentan al desafío de desviarnos deliciosamente en un laberinto de alternativas coloridas, dictadas por los vericuetos del azar. Un gran logro formal y una oda a la interpretación.
11. Los miserables (Les Misérables, 2019), de Ladj Ly (César 2020)
En Montfermeil, el dominio de Bosquets es incendiado tras un error policial, filmado por un niño. El director, vecino de este barrio, trasciende el cine suburbano , con una altura de visión excepcional para un tema tan explosivo y un primer largometraje.
(cont.)
No hay comentarios:
Publicar un comentario