domingo, 9 de marzo de 2025

El cineasta Bong Joon-ho regresa con “Mickey 17”: “Es una fusión de todos los dictadores posibles"

Casi seis años después del éxito de Parásitos (Gisaengchung, 2019) el director surcoreano regresa con una distopía tan oscura como ridícula sobre un “empleado desechable” que sigue muriendo para ganarse la vida.
Bong Joon-ho se sintió al mismo tiempo divertido y un poco avergonzado en su campaña promocional de Mickey 17 (en cines españoles, desde el 7 de marzo de  2025), adaptación de una novela de Edward Ashton. Parece que el autor de Memories of Murder (Crónica de un asesino en serie) (Salinui chueok, 2003), The Host (Gwoemul, 2006) y Párasitos había recibido instrucciones estrictas por parte de Warner, principal financista de la película, con quien la relación no ha sido extraoficialmente fácil. Incluso sobre el valor profético de su distopía, el cineasta surcoreano se mantuvo cauto y nunca mencionó los nombres de Donald Trump y Elon Musk, quienes inevitablemente vienen a la mente en esta historia de colonización de un planeta.
Distopía de ayer y de hoy
"El personaje que interpreta Mark Ruffalo en Mickey 17 es la fusión de todos los dictadores posibles, desde Mussolini hasta Ceauçescu. Para los europeos, las prácticas vistas en mi película pueden recordar a los nazis, su concepto de eugenesia basado en la superioridad de una raza. También tengo la impresión de que la percepción varía y cada uno tiende a reconocer a un tirano de su propio país. Escribí el guión en 2021 y rodé la película en 2022. Yo mismo estoy un poco desconcertado por todo lo que podría parecer premonitorio en Mickey 17. La farsa tiene lugar en el futuro, pero puede dar la ilusión de hablar del presente. Mis padres vivieron la colonización japonesa y yo mismo experimenté la dictadura militar hasta la secundaria. He experimentado esta violencia, este sistema de opresión. La historia realmente se repite" -afirmó el director surcoreano. 
Amigo de los animales
Sigue el director: "En la novela de Edward Ashton, los "creepers" que viven en el planeta helado son descritos como una especie de milpiés. Con el diseñador de criaturas, comenzamos con otra idea de un insecto gigante, que recuerda al armadillo y de una manera más terrenal... el croissant. Cuando veo este pastel, tengo la impresión de que se va a mover!. A diferencia del sistema inhumano que mata constantemente a Mickey (Robert Pattinson), esta comunidad de “creepers” es capaz de ayudarse mutuamente a salvar a uno de sus bebés. La sabiduría y la inteligencia están de su lado. En Okja (2017) mostré lo crueles que pueden ser los humanos, aquí muestro sobre todo lo estúpidos que pueden ser. Desde pequeño crecí rodeado de perros y gatos. Hoy tengo un perro que adoro. Observar animales es siempre una gran fuente de inspiración para mí. También me gustan mucho los documentales sobre animales."
Elogio de la bondad
"Mi película retrata algunas cosas bastante horribles, en medio de las cuales lucha el pobre Mickey. Es un antihéroe, un personaje un tanto tonto pero que consigue preservarse. Cuando escribí el guión de Mother (Madeo, 2009), inmediatamente pensé en la actriz Kim Hye-ja. Para Mickey 17, también fue en el momento de escribir esto que me decidí por Robert Pattinson, porque tiene una mirada y una expresión facial tales que uno le daría la enhorabuena sin confesar. Él inspira bondad. Me impresionó en The King (2019), de David Michôd, donde interpreta un papel secundario un poco grotesco, con un acento divertido. Y especialmente en El faro (The Lighthouse, 2019), de Robert Egger, donde, junto a Willem Dafoe, despliega una explosiva energía y experimenta la pérdida de la cordura. Fue entonces cuando pensé que sería perfecto para morir 17 veces en mi película."

No hay comentarios:

Publicar un comentario